miércoles, 13 de abril de 2011

KIERKEGAARD

 NACIMIENTO (Copenhague, 5 de mayo de 1813
FALLECIMIENTO  – Id., 11 de noviembre de 1855
fue un prolífico filósofo y teólogo danés del siglo XIX. Se le considera el padre del Existencialismo, por hacer filosofía del Sufrimiento y la «Angustia», tema que retomarían Martin Heidegger y otros filósofos de siglo XX. Criticó con dureza el hegelianismo de su época y lo que él llamó formalidades vacías de la Iglesia danesa. Gran parte de su obra trata de cuestiones religiosas: la naturaleza de la fe, la institución de la Iglesia cristiana, la ética cristiana y las emociones y sentimientos que experimentan los individuos al enfrentarse a las elecciones que plantea la vida. En una primera etapa escribió bajo varios seudónimos con los que presentaba los puntos de vista de estos mediante un complejo diálogo. Acostumbró a dejar al lector la tarea de descubrir el significado de sus escritos porque, según sus palabras, «la tarea debe hacerse difícil, pues sólo la dificultad inspira a los nobles de corazón»
OBRAS

VOLTAIRE

 NACIMIENTO (París, francia  21 de noviembre de 1694
FALLECIMIENTO  ibídem, 30 de mayo de 1778) 83 años paris francia.
fue un escritor, historiador, filósofo y abogado francés que figura como uno de los principales representantes de la Ilustración, un período que enfatizó el poder de la razón humana, de la ciencia y el respeto hacia la humanidad. En 1746 Voltaire fue elegido miembro de la Academia francesa.
 OBRAS
  • La Henriada, 1728

  • Historia de Carlos XII, 1730

  • Brutus, 1730

  • Zaire, 1732

  • El templo del gusto, 1733

  • Cartas inglesas o Cartas filosóficas, 1734

  • Adélaïde du Guesclin, 1734

  • Mundano, 1736

  • Epístola sobre Newton, 1736

  • Tratado de metafísica, 1736

  • EDIPO 1718
  • MONTESQUIEU

     NACIMIENTO (18 de enero de 1689  en chateau de la brede
     FALLECIMIENTO - 10 de febrero de 1755), en paris a la edad de 66 años, está completamente ciego. Su cuerpo se encuentra enterrado en la Iglesia de Saint-Sulpice en París.

     fue un cronista y pensador político francés que vivió en la llamada Ilustración.
    Es uno de los filósofos y ensayistas ilustrados más relevantes en especial por la articulación de la teoría de la separación de poderes, que se da por descontado en los debates modernos sobre los gobiernos, y ha sido implementado en muchas constituciones a lo largo del mundo.
    OBRAS
  • Les causes de l'écho

  • Les glandes rénales

  • La cause de la pesanteur des corps

  • La damnation éternelle des païens (1711)

  • Système des Idées (1716)

  • Cartas Persas (1721)
  • ROUSSEAU

     NACIMIENTO (Ginebra, Suiza, 28 de junio de 1712 -
     FALLECIMIENTO Ermenonville, Francia, 2 de julio de 1778)
     fue un escritor, filósofo y músico definido como un ilustrado, siendo parte de sus teorías una reforma a la Ilustración y prefigurando al posterior romanticismo.
    OBRAS
    Esta novela filosófica educativa, escrita en 1762, fundamentalmente describe y propone una perspectiva diferente de la educación que es aplicada en Emilio. Rousseau, partiendo de su idea que la naturaleza es buena y que el niño debe aprender por sí mismo en ella, quiere que el niño aprenda a hacer las cosas, que tenga motivos para hacerlas por si mismo
    Libro Primero
    Desde el vientre de la madre se puede decir que uno está vivo. Así pues, mientras el niño va creciendo, según Rousseau, debe por su propia voluntad ir adquiriendo conocimiento. Él dice: «Nacemos capacitados para aprender, pero no sabiendo ni conociendo nada», al igual que dice que la educación del hombre empieza al nacer, a base de experiencias propias y adquisiciones generales. a hacerlas por sí mismo.
    Libro Segundo
    En esta sección Rousseau dice: «La naturaleza formó a los niños para que fuesen amados y asistidos». También dice que si los niños escuchasen a la razón, no necesitarían que los educaran. A los niños se les debe tratar con suavidad y paciencia; explica que al niño no se le debe obligar a pedir perdón, ni imponer un castigo. La norma de hacer bien es la única virtud moral que debe imponerse

    HEGEL

    NACIMIENTO (Stuttgart, 27 de agosto de 1770
     FALLECIMIENTO  Berlín, 14 de noviembre de 1831),
     filósofo alemán nacido en Stuttgart, Württemberg, recibió su formación en el Tübinger Stift (seminario de la Iglesia Protestante en Württemberg), donde trabó amistad con el futuro filósofo Friedrich Schelling y el poeta Friedrich Hölderlin. Le fascinaron las obras de Platón, Aristóteles, Descartes, Spinoza, Kant, Rousseau, así como la Revolución Francesa, la cual acabó rechazando cuando ella cayó en manos del terror jacobino. Se le considera el último de los Más Grandes Metafísicos. Murió víctima de una epidemia de colera, que hizo estragos durante el verano y el otoño de 1831
    OBRAS
    1. Volumen I. 2010, {ISBN 9788424915285}. Incluye: Diferencia entre los sistemas de filosofía de Fichte y de Schelling (trad. de Mª del Carmen Paredes) y Fenomenología del espíritu (trad. de A. Gómez Ramos).
    2. Volumen II. 2010, {ISBN 9788424917586}. Incluye: Líneas fundamentales de la filosofía del derecho (trad. de Mª del Carmen Paredes) y Lecciones de la filosofía de la historia (trad. de J.M. Quintana Cabanas).
    • Ciencia de la lógica; traducción de Augusta y Rodolfo Mondolfo, Ediciones del Solar, 1982, dos tomos, ISBN 950-0086-00-X-O.C.
    • Fenomenología del Espíritu; traducción de Wenceslao Roces, Fondo de Cultura Económica, 1994, ISBN 968-16-0584-5.

    NIETZCHE

     NACIMIENTO (Röcken, cerca de Lützen, 15 de octubre de 1844
     FALLECIMIENTO Weimar, 25 de agosto de 1900)
    fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores modernos más influyente
    OBRAS
  • Fatum e historia (1862)

  • Libertad de la voluntad y fatum (1868)

  • Homero y la filología clásica (1869) (Homer und die klassiche Philologie. Ein Vortrag)

  • s del siglo XIX.

    DAVID HUME

     NACIMIENTO (Edimburgo, 7 de mayo de 1711
     FALLECIMIENTO  ibídem, 25 de agosto de 1776)[
    fue un filósofo, economista e historiador escocés y constituye una de las figuras más importantes de la filosofía occiden
    OBRAS
      Una carta a un medico en la que se pide consejo acerca de la "Enfermedad de lo aprendido" que le aflige. En esta obra declara que a los dieciocho años de edad «pareció abrirse ante mí una nueva área del pensamiento..» que le hizo «abandonar otro placer u ocupación» y le condujo a la búsqueda de la erudición.
      • Tratado sobre la naturaleza humana: Un intento de introducir el método de razonamiento experimental en las cuestiones morales. (1739–1740)
        • Libro 1: "Del entendimiento" Tratado que comprende desde el origen de las ideas a su división.
        • Libro 2: "De las pasiones" Tratado de las emociones.
        • Libro 3: "De la moral" Ideas morales, justicia, obligaciones, benevolencia.
      Hume esperó a ver si el Tratado alcanzaba el éxito, y de ser así lo completaría con libros dedicados a la política y a la crítica. Sin embargo, no lo logró, así que nunca lo completaría.
      • Resumen de un libro recientemente publicado: Titulado Tratado sobre la naturaleza humana (1740)
      En ocasiones atribuido a Adam Smith, en la actualidad se cree que fue un intento de Hume de popularizar su Tratado.
      Colección de ensayos escritos durante muchos años y publicados en varios volúmenes antes de ser reunidos en uno hacia el final de la vida de Hume. Estos ensayos pueden resultar confusos por la gran variedad de asuntos de los que tratan: cuestiones de juicio estético, la naturaleza del gobierno británico, el amor, el matrimonio, la poligamia o la demografía de las antiguas Grecia y Roma, por enumerar sólo unos pocos de los temas considerados. Sin embargo, hay temas recurrentes, como la cuestión de qué constituye el "refinamiento" en materias de gusto estético, educación y moral. Los ensayos están escritos imitando inequívocamente el estilo de Joseph Addison, a quién Hume leyó con avidez en su juventud.

    EMANUEL KANT

     NACIMIENTO  (Königsberg, Prusia, 22 de abril de 1724
    FALLECINIENTO  – ibídem, 12 de febrero de 1804)
    fue un filósofo alemán de la Ilustración. Es el primero y más importante representante del idealismo alemán y está considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal.

    OBRAS

     Del período precrítico

    JHON LOCKE

    Obras
    Estas son las obras de John Locke:
    • Ensayos sobre el gobierno civil (1660–1662)
    • Ensayos sobre la ley de la naturaleza (1664)
    • Ensayo sobre  la tolerancia (1667)  
    NACIMIENTO  (Wrington, 29 de agosto de 1632 -

    HEIDEGGER

    NACIMIENTO: messkirch,alemania,26 de septiembre del 1889
    FALLECIMIENTO: friburbo de brisgovia, 26 de mayo de 1976.
    OBRAS: 1. escritos tempranos(1912-1916)
    2. ser y tiempo (1927)
    3. caminos de bosque (1935-1946)

    martes, 12 de abril de 2011

    tomas de aquino

     OBRAS 1261-1264 , summa contra gentiles ( tratado de teologia acerca de la verdad de la fe cristiana)
     1265-1273 , summa theologiae (trata de loa demostracion de la existencia de dios a traves de las "cinco vias.
    1270 , de unitate intellectus contra averroistas (contra la interpretacion averroista de aristoteles)
    NACIMIENTO: 1224 O 1225 en roccasecca , napoles , reino de sicilia.
    FALLECIMIENTO: 7 de marzo de 1274 en abadia de fossanuova , lacio , italia