domingo, 24 de julio de 2011

CONCEPTOS

FE: creencia en algo sin necesidad de que haya sido confirmado por la experiencia , o demostrado por la ciencia.
DIOS: nombre del ser supremo , creador del universo , segun las religiones monoteistas.
ORDENES: poner en orden una cosa , mandar, encaminar y dirigir a un fin.
PADRE: hombre respecto de sus hijos o animal macho respecto de sus crias.
AFIRMACION: expresion que indica que una cosa es cierta.
ETICA: es la teoria que es variable , es el estudio cientifico y filosofico de la moral
SACRIFICIO: ofrenda que se hace a la divinidad
-en el cristianismo , acto del sacerdote al ofrecer en la misa el cuerpo de cristo bajo las especies de pan y vino.
ASESINATO: crimen alevoso opremeditado .
UNIVERSAL: que comprende o es comun a todos en su especie , sin excepcion.
-que pertenece o se4 extiende a todo el mundo , a todos los paises , a todos los tiempos.
OBLIGACION: aquello que hay que hacer o se esta obligado a hacer
- circunstancia que obliga a hacer o no hacer una cosa.
ACTUAR: obrar, comportarse de una determinada manera
-realixar una persona actos voluntarios o  propios de su cargo u oficio
ACCIONES: gesticular o hacer movimientos y gestos para dar a entender alguna cosa o para acompañar a la palabra
REVELADO: conjunto de operaciones necesarias para revelar una imagen
-descubrir lo secreto.
PASION: inclinacion, preferencia o deseo muy avidos por alguna persona
EXPERIMENTACION: metodo cientifico de indagacion.

CONCLUSION

El pro`posito del articulo consiste en discutir la nocion de responsabilidad moral en el  caso de abraham presentado en twemor y temblor , contaponiendo la nocion de etica heteronoma que aparece en la obra  a la etica autonoma cantiana .
desde esta perspectiva de analisis el sacrificio religioso no solo no puede  si no que no debe ser justificado eticamente la discusion se desarrolla analizando los argumentos presentados por kierkegaard  a la luz de distintas teorias eticas contemporaneas.

APORTACIONES - COMENTARIO CRITICO

Si bien es cierto que el autor quierwe dar a entendre una gran admiracion por la fe de abraham no obstante el nos hace ver que " no puede comprender a abraham " en su libro , el autor trata de buscar  una relacion entre lo hermoso , lo etico y lo religioso algo que no parece muy claro que exista.
a lo largo de temor y temblor , expresion que seguramente el autor experimenta una serie de interpretaciones de los pasajes biblicos que relatan la historia de abraham , y luego el se ve obligado a desechar algo cada una de esas interpretaciones. al final de todos sus intentos confiesa que no puede comprender al patriarca. esto hace dudar de la capacidad  de interpretacion teologica del autor porque me parece que en nuestra fe todos menos el comprende. la historia de4l padre de la fe .
para nosotros, al dios que llama , abraham  responde obedeciendo , al dios que promete responde como un acto de fe . abraham no solicito ninguna aclaracion , no pone ninguna objecion; simplemente obedece y este acto de obediencia es a la vez un acto de fe.

BIBLIOGRAFIA

* Kierkegaard , soren (2010) obra selecta: diapsalmata ; el erotismo musical , repercusion de la tragedia antigua en la moderna; silvetas ; el mas desgraciado ; el primer amor ; la validez estetica del matrimonio ; referencia acerca del marimonio en respuesta a algunas objecciones ; temor y temblor estudio introductorio de dario gonzales cartone. biblioteca de grandes pensadores.
*escritos madrid: editorial trotta.
*migajas filosoficas o un poco de filosofia. edicion y traduccion de rafael larrañeta.madrid: editorial trotta ; 2001.
*el instante . traduccion del danes y presentacion de andres roberto albertsen, en colaboracion con maria jose binetti , oscar alberto cuervo , hector cesar fecnoglio , ana maria fioravanti, ingrid maria glikmann y pedro nicolas gorsd. madrd: editorial trotta , 2006.
*los lirios del campo y las aves del cielo.prologo y traduccion del danes de demetrio gutierres rivero . madrid : editorial trotta,2007.
*la enfermedad mortal.coleccion: estructuras y procesos. filosofia.madrid: editorial trotta , 2008.
*ejercitacion del cristianismo. prologo y traduccion del danes de demetrio gutierres rivero. nota preliminar de oscar parcero dubiña.coleccion : editorial trotta 2009.
1. volumen 1 "de los papeles de alguien que todavia vive" y " sobre el concepto de ironia". edicion a cargo de rafael larrañeta, dario gonzales y begonya saez tajafuerce. tracuccion del danes de dario gonzales y bgegonya saez tajafuerce, 2000.
2.volumen 2 "o lo uno o lo otro.un fragmento de vida I ". edicion y traduccion del danes de begonya saez tajafuece y dario gonzales , 2006.
3 volumen 3 " o lo uno o lo otro . un fragmento de vida II 2edicion y traduccion de dario gonzales y  begonya saez tajafuerce , 2007
4 volumen 5 "discursos edificantes tres discursos para ocasiones supuestas " introduccion dario gonzales , 2010.

ENCUADRE - BIOGRAFIA

Kierkegaard es el extremo dialecto entre el gemido , el grito y la contemplacion , entre lo estetico-terrenal y lo divino -abstracto. dicen que es el procursor del existencialismo (hechandole, bien es cierto , una mano al cristianismo), dicen los daneces que, mas que un filosofo, es un poeta.
el danes vive una juventud colo el lector podria imaginar la juventud de un baudelaire cualquiera frecuenta cafes, teatros,viste bien, come mejor,bebe (emplea numerosas voces que le sirven como pseudonimos que , en numerosas ocasiones , dialogan entre ellos en busca de una nueva forma de "verdad").
durante el reinado de lña escuela alemana , los kant, fitche o schopenhaver quieren establecer una especie de sistema que pruebe, de manera empirica o abstracta , la posibilidad de un metodo con respecto a la  verdad  hegel parece un refrito de los griegos , como kant parece la reencarnacion sistemica de aristoteles...

RESUMEN

Johannes sugiere lo comprensible de la fe de abraham no cuestiona a dios, no se quejo ni lloro el no se explica a nadie , el simplemente obedecio las ordenes de dios hay cuatro caminos alternativos que abraham podria haber tomado , todo lo cual podria haber hecho que abraham sea mas comprensible , pero le haria algo menos que el padre de la fe. no hay manera de que podramos entender abraham , o lo que hizo.
el problema comienza con la afirmacion hegeliana de que la etica es universal.y que es el telos de todo lo que fuera de si mismo. segun con la etica , lo que abraham intento fue un asesinato su sacrificio no puede ser entendido en terminos de lo universal.abraham suspendio su obligacion de lo universal a cumplir con su deber superior a dios .
abraham paso por todas sus obligaciones eticas para llevar a cabo lo que dios le habia pedido directamente.abraham actuo como  una sola persona aislado de lo universal y como tal , sus acciones no pueden ser explicadas o reveladas.
la fe exige la pasion en conclusion y la pasion no es algo que podamos aprender hay que experimentarlo por nosotros mismos o de lo contrario no se entendera.

ANALISIS

La autenticidad y el compromisotraza un puente entre lo real y lo ideal atraves de la identificacion entre espiritualidad y la existencia
en realidad kierkegaard propone un "salto" hacia la fe , tomando como modelo al patriarca biblico abraham , quien no dudo en aceptar la orden de dios porque debia ofrecerle un sacrificio a su hijo unico y derramado , isaac .
la filosofia de hegel  que toma como modelo de sistema de ideas y a la religion oficial entendida como un mero rito en el que no hay una entrega plena y un compromiso total a la manera de abraham.
se plantea el tema de la duda, y hace una referencia a descartes de quien dice que no dudo en materia de fe, ya que afirmo "tenemos sobre todo como regla infalible que lo revelado por dios es incomparable mas cierto que todo lo demas.

TEMOR Y TEMBLOR DE KIERKEGAARD (TEMA)

El libro empieza con la meditacion de abraham donde el recibe la mision de dios de sacrificar a su hijo isaac
¿puede dios alterar el orden etico establecido?
¿existe una obligacion moral absoluta de cumplir con la palabra de dios?
¿es defendible que abraham esconda su proposito a sarah , eleazar e isaac?

para kierkegaard , la resignacion infinita es sencilla y es el estado anterior a la fe , la cual esta basada en la creencia el sacrificio de isaac se consumara o sera resucitado entre los muertos. abraham se diferencia del asesino , dios detiene a abraham y provee holocausto
EN CONCLUSION: el texto trata: sobre que abraham va a matar a su hijo isaac el texto dice  fue por  que dios  lo mando a cometer algo tan tragico
el problema que se plantea: esque kant no esta de acuerdo con lo de kierkegaard  por las situacionhes religiosas y morales que se presentan en el libro y plantea como problema los limites de la fe mas alla de la angustia y la locura.