jueves, 29 de septiembre de 2011

LOS SENTIDOS NOS ENGAÑAN


Todos hemos tenido alguna vez la experiencia de que las cosas no son como los sentidos nos las  muestra; son los llamados “errores perceptivos”. La percepción es un proceso por el cual el organismo convierte señales físicas o químicas en otras palabras, los sentidos nos hacen creer que la realidad es lo que percibimos, cuando solo nos enseñan una mínima parte de la realidad
COMENTARIO: yo pienso que los sentidos si no engañan CUANDO creemos ver algo, escuchar algo, sentir algo etc.
Porque: porque así lo creemos o nuestro subconsciente nos lo hace creer
Por ejemplo: cuando creemos ver algo como ver que de lejos una persona que es conocida y cuando esta de cerca vemos en realidad que no era esa persona que se nos parecía, también escuchamos cosas que no son como cuando supuestamente lo llaman a uno y va uno a mirar o abrir y no hay nadie o según cuando sentimos alguna cosa como que alguien esta detrás de nosotros o que alguien nos mira  o no tocan etc.

LA INTELIGENCIA NOS ENGAÑA
Cabe además la posibilidad de que la realidad no se organice de acuerdo con las leyes que rigen nuestra inteligencia, si la inteligencia nos diese una información correcta sobre la realidad, y siendo la realidad como es la misma para todos, todas  las interpretaciones del mundo deberían de coincidir.
COMENTARIO: Yo pienso que la inteligencia si nos engaña porque no existe una verdad absoluta
Por ejemplo cuando realizamos una operación matemática más simple como sumar algunas cifras pequeñas y sin embargo nos equivocamos o también cuando creemos estar leyendo un libro pero  en realidad pensando en alguna otra cosa entre otros.

jueves, 1 de septiembre de 2011

5. las razones son que en ellas dominan las funciopnes basicas de la percepcionn , el pensamiento y el control de las prohibiciones  cuya funcion es controlar segun las pautas morales impuestas por los padres , si no se atiende la persona se sentira culpable que se manifiesta como ansiedad y/o verguenza

6. que el ser humano es una  perspectiva mecanica que los estimulos no siempre pueden rsponder de la misma manera la base no se ve enfocada en el comportamiento de las personas

7. la psicologia en si es el estado del comportamiento de la mente del ser humano  por esto se le brinda capacidad para que sea mejor persona y pueda ser independiente, libre, autonomo y caprichoso

8.todos los seres humanos son personas dignas y de valor por  eso  se debe mostrar mejor la persona un ser en la vida y no como experimentos o razones cientificas .
2. que el gestaltismo segun el punto de vista de la teoria asocianista los estimulos se reciben primero aislados ,como "sensaciones" que despues se organizan en imagenes perceptivas mas complejas como forma o configuracion y no como constitutivas

3. el ello en la vida psiquica de las personas se refiere a las tendencias impulsivas (entre ellas las sexuales y las agresivas) y en la vida cotidiana como son de origen p sicologico como la prohibicion qiue los otros (originalmente los padres).

4. PSICOANALISIS tomo el funcionamiento de la mente humana
EL CONDUCTISMO la forma como se produce las respuestas alos estimulos que se le presentan  a las personas
GESTALTISMO como las imagenes son percibidad en su totalidad como forma o configuracion

GESTALTISMO

COMPORTAMIENTO: esta escuela psicologica se dedico al estudio de la percepcion frente al asociacionismo imparante
MUNDO: la escuela de la gestalt intento formular las leyes de estos procesos perceptivos , gestalt postulaba que las imagenes percibidas comoforma o configuracion  y no como mera suma de sus partes constitutivas.
CONCIENCIA: los estimulos se perciben primero aislados , como "sensaciones" que despues se organizan en imagenes peceptivas mas complejas incluso en el terreno del aprendizaje.

CONDUCTISMO

COMPORTAMIENTO. es la forma como se producen las respuestas frente a los estimulos que se le presentan a las personas
MUNDO: la principal critica a skinner surge porque el conmsidera al ser humano desde una perspectiva positivista y mecanica.
CONCIENCIA: esta corriente psicologica tiene como representante fundamental al b. f. skinner que se preocupa frente a los estimulos que se le presentan a las personas
ESTIMULOS: siempre se puede responder de la misma manera las acciones que una persona puede tener frente a un hecho pueden ser predecibles.

PAG.161 COMPETENCIA INTERPRETATIVA

PSICOANALISIS
COMPORTAMIENTO : ELcomportamiento del psicoanalisis ha influido considerablemente en otros campos, ademas del medico y psiquiatrico , es un metodo para investigar los procesos mentales inconscientes de la psicoterapia.
MUNDO: desde entonces el psicoanalisis se difundio rapidamente por todos los paises. los dos discipulos mas importantes de freud, jung y adler se separaron de su maestro hacia 1912 para fundar sus propias escuelas psicoanaliticas
CONCIENCIA: Sin embargo, el psicoanalisis primero como metodo y luego como doctrina , la teoria psicoanalitica basada en la relacion entre los procesos mentales coscientes e inconscientes.
ESTIMULOS: Freud tambien presento los resultados de las investigaciones sobre la histeria realizadas en colaboracion con josef breuer los principales escritos de freud son los estudios sobre la histeria , totem y tabu , mas alla del principio del placer . la mayor parte de sus obras son un proceso de maduracion y de fundamentacion de su teoria psicoanalitica.
INFANCIA: se doctoro em medicina , aunque nunca tuvo gusto por la condicion y el oficio de los medicos. estudio anatomia cerebral , sin embargo tuvo que dedicarse al estudio de las enfermedades nerviosas .entre 1885 y 1886 estuvo en paris , estudiando con j. m. chercot,interesado por los fenomenos histericos y por el hipnotismo
7. con tu grupo, desarrollen un debate en el que se discuta la viabilidad etica de modificar los comportamientos humanos por la  via psicologica.
RESPUESTA: en la mayoria de las ocasiones esta es la mas viable para modificar el comportamiento de esa persona , ya que ella tendra un poder de recapacitar y de darse cuenta de los errores que esta cometiendo mas facilmente para poder corregirlos a tiempo.

COMPETENCIA PROPOSITIVA

6. haz una propuesta psicologica que permita comprender y superar los problemas de violencia y de intolerancia que reinan en el mundo social
RESPUESTA: primero que todo haciendo que esa persona retroceda y diga que es lo que el cree que ha hecho para ser tolerante y violento , segundo que retroceda y vuelva a su pasado para que recuerde que experiencia ha tenido para que se comporte de esa manera y tercera que hacerle la siguiente pregunta ¿ quieres ser el culpable de que la sociedad se destruya poco a poco ?
E. LOS PROBLEMAS PSIQUICOS HAN SIDO UNA CONSTANTE EN LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO HUMANO......ya que por medio de estos podremos conocerlo en todas sus facetas y saber que es lo que pasa constantemente por su mente
5. Completa las siguientes afirmaciones con las razones y argumentos que las justifiquen
A. LA PSICOLOGIA ES UNA CIENCIA QUE PROCEDE DE LA FILOSOFIA Y DE LAS CIENCIAS HUMANAS....porque la elabora un ser pensante que es capaz dar a conocer todos loa pensamientos y conductas humanas
B. EN PSICOLOGIA ES IMPORTANTE HACER UN RECONOCIMIENTO DE LAS CAUSAS POR LAS CUALES SE DESARROLLA UN TIPO ESPECIFICO DE COMPORTAMIENTO EN LOS SERES HUMANOS.....ya que conociendo su comportamiento y lo que paso a lo largo de su vida se puede conocer muy a fondo la forma y las causas del porque de los actos de la persona a tratar
C. EL MUNDO PSICOLOGICO ESUN MUNDO PARTICULAR Y SIWEMPRE NUEVO, POR ELLO...... debemos tener un contacto permanente con la persona que estamos tratando , ya que ella siempre presentara nuevas conductas debido a nuevos problemas que hallan en su vida, entonces cada vez se van sacando nuevas teorias para la solucion de estos
D. EL TRABAJO DE LÑA PSICOLOGIA SE HA ASOCIADO CON PERSONAS QUE TIENEN PROBLEMAS COMPORTAMENTALES Y DE ADAPTACION SOCIAL .
SIN EMBARGO ES UNA CIENCIA QUE SE APLICA A TODAS LAS PERSONAS ......ya que todos en algun momento de nuestra vida cuando pasamos por algun problema nos desconectamos un poco de la realidad y nos centramos en ese problema como tal , y ahi es donde vamos a necesitar de una ayuda psicologica que nos sirva a saber continuar con nuestra vida y sabiendo convivir con los problemas .

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA

4. Argumenta en torno a la forma como el autor del escrito "el despertar de los sentidos y el desarrollo de las funciones perceptivas" , habla del nacimiento como un trauma o como una condicion traumatica.
RESPUESTA: El autor habla del nacimiento comop trauma primero que todo por el traspaso del umbral hacia la vida terrenal solo en caso de complicaciones especiales del  parto se vivencia un completo shok , y segundo porque las madres en el momento lo unico que sienten son estimulos dolorosos y sorprendentemente tambien presenta una aparente sensibilidad a los estimulos electricos .
3. en un escrito corto determina la importancia de la psicologia en las circunstancias actuales que se viven en el mundo .
RESPUESTA: la psicologia es muy importante para la problematica en el mundo porque con esta logramos conocer el comportamiento humano en su aspecto animado y espiritual , es decir todo lo que tiene que ver con sus emociones , sus sentimientos, sus motivaciones y su salud espiritual del alma y de la mente y conociendo todos estos aspectos logramos conocer cuales son las causas y el porque de sus actos y buscar una posible solucion a los problemas que nos afectan individualmente y como sociedad.
2. Observa diversos tipos de comportamientos entre las personas con quienes comparten a diario y trata de establecer las razones por las cuales ellas asumen determinado tipo de reacciones a situaciones imprevistas.
RESPUESTA: muchas personas de mi familia actuan en algunas situaciones de acuerdo a como se sienten en el momento, muchas veces actuan solo de instinto y si por ejemplo si se sienyten amenazados ellos siempre actuan a la defensiva pero siempre tratando de salir bien librados de lo que este sucediendo.

PSICOLOGIAY SOCIOLOGIA

DESARROLLA TUS COMPETENCIAS
COMPETENCIA INTERPRETATIVA
1. analiza y explica la manera como las personas especializadas en psicologia logran desarrollar teorias que permitan explicar el comportamiento humano y lograr determinado tipo de modificaciones en el mismo
RESPUERTA: porque luego de serios estudios psicologicos y conocer las enfermedades , situaciones familiares , momentos sociales y actuaciones particulares nos logran llevar a conocer el co`portamiento de esas personas y luego con esos mismos aspectos lograr modificarlos y asi lograr todos sus problemas.