miércoles, 13 de abril de 2011

DAVID HUME

 NACIMIENTO (Edimburgo, 7 de mayo de 1711
 FALLECIMIENTO  ibídem, 25 de agosto de 1776)[
fue un filósofo, economista e historiador escocés y constituye una de las figuras más importantes de la filosofía occiden
OBRAS
    Una carta a un medico en la que se pide consejo acerca de la "Enfermedad de lo aprendido" que le aflige. En esta obra declara que a los dieciocho años de edad «pareció abrirse ante mí una nueva área del pensamiento..» que le hizo «abandonar otro placer u ocupación» y le condujo a la búsqueda de la erudición.
    • Tratado sobre la naturaleza humana: Un intento de introducir el método de razonamiento experimental en las cuestiones morales. (1739–1740)
      • Libro 1: "Del entendimiento" Tratado que comprende desde el origen de las ideas a su división.
      • Libro 2: "De las pasiones" Tratado de las emociones.
      • Libro 3: "De la moral" Ideas morales, justicia, obligaciones, benevolencia.
    Hume esperó a ver si el Tratado alcanzaba el éxito, y de ser así lo completaría con libros dedicados a la política y a la crítica. Sin embargo, no lo logró, así que nunca lo completaría.
    • Resumen de un libro recientemente publicado: Titulado Tratado sobre la naturaleza humana (1740)
    En ocasiones atribuido a Adam Smith, en la actualidad se cree que fue un intento de Hume de popularizar su Tratado.
    Colección de ensayos escritos durante muchos años y publicados en varios volúmenes antes de ser reunidos en uno hacia el final de la vida de Hume. Estos ensayos pueden resultar confusos por la gran variedad de asuntos de los que tratan: cuestiones de juicio estético, la naturaleza del gobierno británico, el amor, el matrimonio, la poligamia o la demografía de las antiguas Grecia y Roma, por enumerar sólo unos pocos de los temas considerados. Sin embargo, hay temas recurrentes, como la cuestión de qué constituye el "refinamiento" en materias de gusto estético, educación y moral. Los ensayos están escritos imitando inequívocamente el estilo de Joseph Addison, a quién Hume leyó con avidez en su juventud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario